Principales mitos sobre la Santería

Principales mitos sobre la Santería

Principales Mitos Sobre La Santería

Como la mayoría de los sistemas de creencias, la santería está plagada de conceptos erróneos por parte de personas que no están íntimamente familiarizadas con ella. Esto puede dificultar que los creyentes practiquen su fe abiertamente. He aquí los principales mitos sobre la santería.

Deseas saber si te han hecho brujeria?

Prueba la efectividade las Lectura del Tarot Chicago. Llama a Nuestra Santeria en Chicago Y Consulta con Un Maestro Hoy.

Mito: La santería es politeísta.

mitos de las santria

Uno de los principales mitos sobre la Santería es si esta religión sólo tiene un Dios supremo: Olodumare. Puede ser un poco confuso, ya que no hay un equivalente real a la palabra “Orisha” en español. Por esta razón, a menudo se les llama “deidades”. Aunque algunos de los Orishas son más conocidos que otros, ninguno es más poderoso que otro, y ninguno supera a Olodumare.

Lo más fácil es pensar en los Orishas como aspectos de Olodumare. Aunque esto se ajusta al politeísmo “suave” (la creencia de que todas las deidades son sólo diferentes caras de un único Dios supremo), eso no cambia el hecho de que la santería es una religión monoteísta.

Mito: la santería es brujería y utiliza la magia negra.

La expresión “magia negra” tiene unas connotaciones muy antiafricanas. Aunque hoy en día se entiende sobre todo como magia malévola o nefasta -como embrujar, gafar o maldecir-, en su día se utilizó para diferenciar la magia popular de los esclavos liberados del espiritismo y la “magia blanca” de base europea.

 El término “brujería” ha tenido un problema similar, ya que adquirió connotaciones negativas al utilizarse para describir cualquier práctica popular que no fuera de origen cristiano.

Aclarado esto, la santería utiliza hierbas medicinales y la adivinación, que mucha gente confunde con la brujería.

 

Mito: Se puede enseñar santería por sí mismo.

La santería tiene una jerarquía y unas prácticas iniciáticas muy definidas. Las ceremonias son realizadas por sacerdotes entrenados, y las mujeres vestidas de blanco son sacerdotisas novatas que se someten a una intensa purificación y entrenamiento. En la santería, hay varios roles bien definidos, desde los que tocan tambores especiales consagrados, hasta los que cocinan, los que cantan, los que manipulan hierbas, y mucho más.

El periodo de iniciación dura un año y una semana. Comienza con siete días de ceremonias, seguidos de un año de estricta observancia de un código de conducta especial. Los iniciados deben llevar prendas y joyas especiales, y abstenerse de consumir alcohol, maquillarse, afeitarse, salir de noche, caminar descalzos y tener contacto con los no iniciados. 

RECIBE LA GUIA QUE LOS ESPIRITUS TIENEN PARA TI

Visita la mejor Santeria  En Chicago. Te ofrecemos resultados en poco tiempo 100% efectivos.

Mito: la santería implica muchos sacrificios de animales.

Oto de los Principales mitos sobre la Santería, hira en torno a este tema; en la santería rara vez se sacrifican animales. Cuando lo hacen, lo hacen de forma rápida y limpia, y la carne no se desperdicia. 

Como se ha mencionado anteriormente, la práctica de la santería requiere mucho aprendizaje y funciones especializadas. Los que realizan los sacrificios saben cómo hacerlo correctamente.

La mayoría de las ofrendas a los Orishas no son de origen animal. Son mucho más comunes los vasos de agua, las flores, las frutas, los granos, las monedas o las velas.

sacrifios en la santeria

Mito: La santería tomó prestados a los santos católicos.

Se dice que muchos Orishas están sincretizados con los santos católicos, pero hay una razón importante para ello. La gente no dio a sus Orishas los rasgos de los santos ni mezcló su religión con el catolicismo, sino que utilizó tácticas especiales y secretas para poder seguir practicando sus creencias.

Tras la abolición de la esclavitud en América, se permitió a los liberados organizarse según su origen étnico. El catolicismo era obligatorio en las colonias españolas de la época, por lo que cada uno de estos grupos funcionaba bajo los auspicios de un santo católico. Los libertos siguieron adorando a sus orishas, pero bajo la apariencia de venerar a los santos. No confundieron ni mezclaron a los santos con sus figuras religiosas.

Mito: Se llama propiamente santería.

Por extraño que parezca, incluso el nombre “Santería” es un nombre equivocado. Se llama más bien La Regla de Ocha. Esto se traduce como “Orden de los Orishas”, donde la palabra “Santería” deriva del catolicismo de los esclavos liberados, los campesinos y la gente del campo. Se utilizaba como un insulto, indicando que estas personas prestaban demasiada atención al culto de los santos católicos. Aunque “santería” es un término muy común en Estados Unidos, la mayoría de las personas de esta religión no la llaman así.

La santería es una religión viva y creciente con millones de adeptos en todo el mundo. Por su propia naturaleza, está basada en la comunidad, es muy unida y secreta, lo que ha permitido que proliferen los conceptos erróneos. En realidad, es una práctica hermosa, artística y curativa que es una fuente de consuelo y guía para sus practicantes.

¡LLAMA Y CONSULTA CON UN MAESTRO!

(773)-523-8620
Scroll al inicio