¿LOS BRUJOS NACEN O SE HACEN?

¿LOS BRUJOS NACEN O SE HACEN?

¿LOS BRUJOS NACEN O SE HACEN?

El pensamiento mágico es más primitivo que el pensamiento religioso y racional, es la conexión del ser humano y la naturaleza, en este se empleaba el conjuro, la adoración, las plegarias, como repeticiones para un fin de la sociedad; Desde entonces la repetición de una oración tiene una poderosa función en el subconsciente.

El origen de los brujos no tiene nacimiento establecido, pero en la antigüedad clásica se encuentran los primeros documentos mágicos donde brujos se transformaban en animales y viceversa,  pero entonces ¿Cómo llegamos al concepto que tenemos hoy de brujas y brujos?

Se dice que aproximadamente el término hechicería y brujería data desde hace aproximadamente 5000 años, se sabe que las prácticas de rituales para influir en el entorno se remontan a diversas culturas europeas, del antiguo Egipto, Mesopotamia, la India, entre otros.

brujos creyentes de mitos y leyendas

En la cultura Griega y Romana la magia estaba relacionada la sanación con la mujer, uno de los rituales antiguos más conocido está los misterios Eleusinos que era un rito anual para las diosas Deméter y su hija Perséfone, quienes eran diosas de las cosecha, la fertilidad y la agricultura; Este rito iniciaba rompiendo el ayuno con un fuerte líquido psicoactivo que alcanzaban a hacer revelaciones y desdoblamientos místicos, estos mitos, cultos adoraciones y creencias que fueron extendidos al imperio romano y fue ocultado.

Una de las diosas más conocidas es la diosa del amor a quien le brindaban todos sus conjuros de amor y unión de parejas en sus energías, ´puesto que el amor siempre ha sido un pilar importante en la fertilidad, por ende el florecimiento de amor era extraordinariamente importante para la conexión física y espiritual de los seres.

 

En la época Romana antes de la llegada del cristianismo, se extiende el culto a Diana poderosa mujer diosa de la caza, la luna y la naturaleza, entre los ritos que se hacían era la concepción de la fertilidad, en los que tomaban pócimas que hacían ver el mundo ultraterrena (un mundo perfecto).

brujos brujas y dioses

Los agüeros Romanos también tuvieron un papel importante, si lo que se practicaba era benéfica no tenía consecuencia negativa alguna, pero si la magia era maléfica estos eran perseguidos y castigados. 

Antiguas Los brujos han sido representados a lo largo de la historia y de las culturas de diferente maneras, por ejemplo en la mitología griega está representado por la diosa de la magia, los fantasmas y la muerte “Hécate”, para los griegos se llamaba “Empusa”, La “Wicca” entre otros.

LA BRUJERÍA EN LA LLEGADA DEL CRISTIANISMO

Cristianismo y paganos

Desde que el Cristianismo llegó al mundo todas las prácticas mágicas de las antiguas sociedades y de los antiguos indígenas cambiaron radicalmente, los esfuerzos de la unificación religiosa en el mundo castigaron fuertemente a las prácticas de adoración por la naturaleza.

 

Partiendo desde el inicio de la terminología es importante decir que la magia era antiguamente la principal respuesta para todo lo inexplicable y para esta época se dividía en la magia blanca que normalmente era practicada por los hombres y eran elaboradas para el bien común y la sanación.

Mientras que la magia negra que era considerada para atraer a los espíritus, lo practicaban las mujeres o personas de baja clase social, es por ello que en cierta época fueron ejecutadas por hacer una supuesta sociedad que idolatra a satanás.


Con el paso del tiempo lo que se consideraba como una tradición ancestral inocente, fue catalogado como prácticas y ritos oscuros dirigidos por el diablo

Mientras más extenso se hacía el miedo por la hechicería, las mismas personas de los pueblos creaban mitos y fábulas cada vez más fantásticas, creando psicosis social sin precedentes, llegando a un punto que la realidad y la ficción no tenían una diferencia. 

magia negra magia blanca brujos

En el siglo XV el miedo por la brujas llegó a Europa cuando enfermedades, epidemias y bajas cosechas, estos fenómenos extraños, fueron catalogados por causa de la magia negra y partiendo de ese suceso, nace la inquisición o considerado como un tribunal creado por la iglesia Cristiana apostólica y Romana, este grupo fue creado con el fin de defender la fe, la tradición y la sagrada escritura.

juicio de brujas salem

Además la Santa inquisición como es conocida actualmente, hizo una represión impactante ante las mujeres, sus derechos, de otras religiones o prácticas que no fueran a favor del cristianismo; En esta época los encuentro rituales también eran considerados como una burla a los feudales y el clero quienes eran abusadores y maltratadores sobre todo de las mujeres y los siervos.

 

En 1487 crearon un libro llamado “Malleus Maleficarum” que enseñaba cómo interrogar, cazar y matar a un brujo y fue el segundo libro más vendido, en este hacía referencia de cómo la herejía estaba vinculada con la mujer, ya que eran seres vulnerables y eran más fácil de caer en la tentación que los hombres.

 

 

El paganismo y el cristianismo vivieron en armonía  por un tiempo, ya que las fiestas del cristianismo como la Navidad coincidían con las destacadas tradiciones paganas, a medida que el cristianismo se extendía los relatos paganos y del cristianismo ya no tenían tanta diferencia como antes, puesto que los relatos de María y Jesús tenían la similitud con la madre naturaleza y sus hijos, haciendo que ambas se mezclaron de tal manera que los individuos fueran olvidando sus raíces. 

Entre los años 1500 y 1660 cuando se iba incentivando el cristianismo, se implantaron persecuciones más duras y sobre todo para el género femenino; Aproximadamente hubo 80.000 brujas y brujos ejecutados en Europa, el miedo se transfirió a las nuevas colonias junto al temor de los desconocido pusieron Chivos expiatorios (personas ajenas para culparlos de los verdaderos culpables)  fue entonces que en 1692 inicia los juicios de Salem una de las cacerías más grandes de brujos, pero en algunos lugares con Massachusetts fue extendida esta ejecución hasta los años 50”.

 

Actualmente se sigue practicando la hechicería fundó una nueva religión llamada Wicca, esta se basa en el libro de “Las Sombras” una colección de la sabiduría ancestral y conjuros sin maldad.

quema de mujeres brujas

CONCLUSIÓN: ¿LOS BRUJOS SE HACEN O NACEN?

Para entender mejor la posición de esto, las mujeres tenían características rurales, que no tenían educación como se vive actualmente, su conocimiento estaba más conectado con la naturaleza y los fenómenos ambientales.

 

En esta época se tenía un conocimiento más sutil, lleno de sentimientos y encaminado a la relación con la botánica (plantas) y obviamente al creer esto, su conocimiento era más encaminado a las leyendas, los mitos y las fábulas por ende, desde este punto es entendible que las prácticas sociales en esta época eran más encaminados a la magia y la hechicería, estos eran prácticas comunes en la ancestralidad.



Pero en la llegada del racionalismo y la educación  en el siglo XVII ha cambiado la forma de pensar hasta el día de hoy, instalando en la historia la ciencia, la lógica y razón de la existencia con la mayor aproximación a la realidad, lo que hizo que los conocimientos antiguos se convirtieran en algo difícil de entender.

proposito de las brujas y brujos

Desapareciendo el concepto mágico para bien y para mal. ¿Entonces qué se necesita para ser una bruja o brujo? Después de una ardua investigación la hipersensibilización es una característica común que se debe tener, puesto que el entender que en el mundo existe otros fenómenos energéticos que se pueden desarrollar y entender; pueden cambiar los estados climáticos, causar distanciamiento y afecto por otras personas con Amarres de amor, de buscar venganzas y efectuar sanaciones. 

Cuando estas sensaciones son de nacimiento, buscarán ampliar su sabiduría y habilidades naturales, por otro lado, están los otros que quieren ser y se deben esforzar más por querer serlo  y deben aprender de los brujos que nacen.

 

Actualmente las brujas siguen luchando contra un estigma que tienen en la sociedad, además son consideradas como personas que luchan contra un régimen social, muestra fuerza de empoderamiento femenino después de una historia totalmente represiva y de liberaciones de imposiciones del poder. 

Bibliografía

Autora:

Autora:

Paola Nuñez B.

Scroll al inicio